Home / Blog / La Parte Humana en la Gestión del Cambio

La Parte Humana en la Gestión del Cambio

La Parte Humana en la Gestión del Cambio

La característica más importante de los tiempos que corren, es la tremenda aceleración con la que se están produciendo los cambios si los comparamos con los ocurridos en los últimos 5 años.

Estos cambios obligan a las empresas a apostar hacia donde se dirigen las nuevas necesidades de los posibles consumidores de sus productos y/o servicios, con el objetivo de preparar una oferta competitiva que se diferencie de las otras alternativas existentes en el mercado. El fin de la empresa, es continuar en una posición que le permita crecer y mantener las tasas de rentabilidad necesarias para cumplir con todos sus objetivos.

Con ello, se ven obligadas a introducir cambios en los procedimientos, en los sistemas tecnológicos, en la capacitación del equipo humano, en las herramientas productivas, etc. para satisfacer las nuevas necesidades.

Es habitual que las empresas se preparen y utilicen herramientas como la Gestión de Proyectos para introducir e implantar los cambios deseados que lleven a la compañía a ese nuevo estadio.

Pero al mismo tiempo, es muy frecuente que no se aborde de la manera más adecuada esa Gestión de Proyectos, por olvidarse precisamente de la parte humana. No es muy habitual el pensar en la involucración y motivación de los integrantes  del equipo del proyecto y tampoco en las  personas que se van a ver afectadas por esos cambios, no teniendo presente  cuál es su estado de opinión y su feeling frente a las nuevas propuestas.

De hecho, el 70% de los proyectos de TI según Gartner o fracasan, o no alcanzan sus objetivos en coste, plazo o alcance deseado, porque sufren importantes desviaciones. También sucede habitualmente que una vez dado por  finiquitado el proyecto, después de un año, se constata que su implantación es prácticamente inexistente volviendo otra vez a actuar con las mismas prácticas anteriores a la implantación, muy arraigadas dentro de la organización.

En el mundo de la informática, desde sus inicios, se ha hablado de la parte hard ( ordenadores) y la parte soft ( programas), y ambas son necesarias e imprescindibles porque dan el sentido a los sistemas informáticos.

Las personas tenemos también dos partes fundamentales, el cerebro y el corazón. El cerebro, que hace referencia a la capacidad de pensar, de relacionar, a la lógica, al razonamiento y el corazón, que se refiere a la parte emocional y a los sentimientos que todos tenemos.

Ambas partes son imprescindibles para conseguir la máxima involucración de las personas en aquello que hacen, el cerebro interviene en la parte racional ,el qué hacer y de qué forma hacerlo, pero si  además se consigue que intervenga el corazón, es cuando las personas dan ese plus, ese ir por encima del 100%, que marcará  la diferencia.

En todo proyecto de cambio, se utilice o no la Gestión de Proyectos, si se consigue que las personas lo hagan suyo, y para ello es necesario que se aborde bien desde el inicio  y se trabaje cuidando los sentimientos ,se constatará como  el cambio es una realidad, con unos resultados mucho mejores que si se hiciera  de otra forma.

Fruto de nuestra experiencia, de más de 15 años  centrados y dedicados en ayudar a las empresas que han confiado en nosotros, a Gestionar Cambios, nos ha permitido desarrollar nuestra propia metodología, cuidando esa parte soft…el corazón de las personas, para alcanzar un mayor y mejor éxito en la implantación.. (También es cierto que sobre este tema, no abunda mucha literatura a nivel mundial).

La metodología que hemos desarrollado puede estar basada en la Gestión de Proyectos. Si la empresa utiliza dicha herramienta, como elemento de cambio, se centra en sus 5 fases:

1)Definición y Planificación, 2) Ejecución,3) Implantación, 4) Finalización y 5)  Post Proyecto

Si la empresa no utiliza la Gestión de Proyectos, pero igualmente desea alcanzar una nueva manera de hacer dentro de la organización, utilizamos nuestra metodología refiriéndonos a las 4 áreas clave de toda empresa:

  • La estrategia, 2) La Comunicación interna,3) La Organización y 4) Y las Personas que hacen posible, convenientemente motivadas, aquello que es difícil.

 

nuestra vision 4De hecho, en Gestión del Cambio Empresarial  hemos defendido siempre que se necesita tener muy clara la estrategia que se desea implantar en la empresa  y que para ello es necesario  tener una buena organización  y dar toda la importancia que tiene a la comunicación Interna, que facilita informar y escuchar lo que las personas del equipo piensan y sienten, que debe ser  fluida en todas las direcciones y sentidos, y finalmente, hay que tener también una buena estrategia  con las personas, para conseguir que les ilusione aquello que queremos llevar a cabo.

En Gestión del Cambio Empresarial decimos, que cuando tenemos una estrategia clara y definida, sabemos cómo vamos a jugar, nos comunicamos entre las personas del equipo, y todos estamos dispuestos a dar el 120%, decimos que este partido seguro que lo vamos a ganar.

En resumen, es necesario  tener una metodología , que la concretamos con nuestro libro , con las herramientas adecuadas para ser utilizadas en cada fase, para poder prever la mejor acción en cada caso  y así  vencer o aminorar  las resistencias que seguro  aparecerán durante todo el proceso, para alcanzar con éxito el objetivo deseado.

 

Jordi Servat

Consultor

Leave a Reply